r-e-1Reglamento de Evaluación Escuela Laura Vicuña
Año Escolar 2016

I.- DISPOSICIONES INTRODUCTORIAS

Art. 1 Las disposiciones generales del presente Reglamento Interno iniciarán en todos los niveles de Enseñanza Pre-escolar y Enseñanza Básica del año 2016.

Art. 2 Este reglamento será comunicado a las alumnas, apoderados y dirección Provincial de Educación, previa consulta al Consejo General de Profesores, quien define las disposiciones aquí contenidas, en conjunto con la Dirección del Establecimiento. Quienes deberán acusar su recepción a través de documentos firmados, el cual será enviado mediante oficio al respectivo Departamento Provincial de Educación.

Art. 3 Se establece que las líneas que el Colegio Laura Vicuña impulsa en su proyecto educativo son:

  • FORMACIÓN VALORICA.

  • FORMACIÓN ACADEMICA.

  • FORMACIÓN CRISTIANA-CATOLICA.

  • FORMACIÓN SOCIAL.

II.- DE LA EVALUACIÓN

La Escuela “Laura Vicuña” considera la evaluación como un proceso continuo inherente al proceso de enseñanza-aprendizaje, cuya finalidad es obtener información relevante sobre todo el proceso enseñanza aprendizaje, para formular un juicio valorativo que permita tomar decisiones adecuadas que retroalimenten y mejoren el proceso educativo en sus diferentes dimensiones.

Disposiciones respecto a estrategias para evaluar los aprendizajes de las alumnas:

Art. 4 Las calificaciones provendrán de la aplicación de:

  • Pruebas parciales: Instrumentos de evaluación escritos de habilidades y contenidos trabajados en clase. Todos resultado será entregado a las alumnas con un plazo máximo de 10 días hábiles.

  • Trabajos Escolar: Toda actividad factible de ser evaluada que se realiza en horas de clases, por ejemplo: interrogaciones clase a clase, desarrollo de guías, ejercicios, actividades propuestas, revisión de cuadernos, controles escritos, pruebas externas, etc.

  • Trabajos prácticos y/o investigación: Toda actividad realizada en clases que genere un producto observable.

  • Disertaciones y/o Dramatizaciones: Toda actividad realizada en clases que permita desarrollar la expresión oral, exponer un punto de vista e invitar a nuevas reflexiones.

  • Salidas Pedagógicas y/o instancias culturales internas: las constituyen todas aquellas experiencias académicas irremplazables para el desarrollo y complemento de las distintas asignaturas. Estas experiencias pedagógicas podrán ser evaluadas a través de cualquier instrumento evaluativo.

  • Las autoevaluaciones y coevaluaciones: corresponden a instancias evaluativas que permite a las estudiantes establecer con ellas mismas o con sus compañeras un dialogo consciente cuando aprenden, ayudándole a analizar las decisiones regulativas que toman durante la planificación, la ,monitorización y la valoración de sus actuaciones durante el proceso de aprendizaje. Éstas tendrán un valor de ponderación del 30% cada una, siendo el restante el equivalente a la calificación asignada por el profesor. Este tipo de evaluación deberá realizarse en todas las asignaturas del plan de estudio y será obligatorio su ejecución al menos 1 vez por semestre.

  • Ensayo SIMCE: este tipo de estrategia tiene como propósito fortalecer los aprendizajes de nuestras alumnas, intencionando de esa manera mejora en los resultados en las pruebas estandarizadas nacionales. Se aplicará en Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en 2°, 4°, 6° y 8° Básico y serán los profesores de las asignaturas indicadas los responsables de aplicarlos mensualmente (última semana de mes) y realizar la respectiva retroalimentación (con plazo máximo de 1 semana). En el caso de la producción de textos (lenguaje) se abordará como instancia de aprendizaje en su respectiva asignatura.

  • Certamen Semestral: instrumento evaluativo cuyo objetivo es determinar el nivel de logro de aquellas habilidades y contenidos más relevantes del semestre, se suma a la totalidad de notas parciales de cada asignatura y será Coef. 2.

  • Pruebas Especiales: instrumento evaluativo que tiene como propósito definir aquellos casos de alumnas que habiendo rendido la prueba semestral hayan reprobado alguna asignatura.

Frente a esta evaluación será importante tener en consideración los siguientes aspectos:

-Podrán rendir este tipo de pruebas aquellas alumnas que tienen solo 2 asignaturas reprobadas (siempre y cuando la calificación sea igual o superior a 3,5), siendo el colegio quien determine en cuales de ellas se aplicará.

-Solo tendrán acceso a esta evaluación especial aquellas alumnas que estén en situación de repitencia.

-A través de esta evaluación quedarán anuladas la totalidad de calificaciones del año, siendo la calificación asignada para dicha evaluación el equivalente al promedio de la signatura respectiva.

-Independiente del resultado de la evaluación, la nota máxima con la cual podrá ser calificada será 4.0 y con un nivel de exigencia de 60%.

-Dicha evaluación considerará los contenidos y habilidades más relevantes del año lectivo.

-Será de responsabilidad del apoderado elevar la solicitud para que la estudiante pueda acceder a rendir la evaluación especial, todo ello con orientación y asesoría del Profesor Jefe.

-Las situaciones de alumnas con pruebas especial, serán analizadas posterior al término del año lectivo, y las estudiantes serán citadas en los días siguientes al cierre del periodo, en fechas y horarios establecidos previamente.

 

Forma de calificar y comunicar los resultados a los alumnos, padres y apoderados

Art. 5 Formas de calificar:

  • Evaluación Diagnostica: Se ejecutará la 1° semana de clases, por lo que deberá quedar elaborada en diciembre del año anterior y considerando los contenidos y habilidades con menor porcentaje de logro por parte de las alumnas y aquellos necesarios para partir con el nivel educativo que se inicia; dicha información será extraída a partir de los resultados de los certámenes semestrales del año lectivo previo. A partir de lo anterior, el profesor especialista planificara la Unidad “0”, que contemplará un reforzamiento de aquellos aspectos curriculares más deficientes; ésta sólo podrá realizarse durante el mes siguiente. Posterior al trabajo en dicha unidad de aprendizaje, se aplicará una nueva evaluación (a partir de los mismos contenidos y habilidades en refuerzo) y será la 1° calificación parcial de cada asignatura.

En el caso de Religión se aplicará el diagnóstico en las mismas condiciones del resto de las asignaturas, pero se calificará a través de conceptos.

  • Evaluación Formativa: permanente y constante, entrega información sobre cómo se desarrolla el proceso de enseñanza - aprendizaje de cada alumno. Permite recoger información, analizarla y tomar las decisiones que aseguren el buen desarrollo del proceso pedagógico.

Dentro de esta evaluación se encuentra el informe semestral de desarrollo personal y social, cuyo registro será realizado por el profesor jefe, en el Libro de Clases y en la Plataforma de la Escuela, y se confeccionará de acuerdo a los antecedentes registrados en la hoja de vida del Libro de Clases y en reuniones formales con los profesionales que atendieron a la alumna durante cada período evaluativo, otorgando objetividad a dicho informe.

Se realizará al término de cada semestre, usando como instrumento: planilla con observación profesor y una columna de lo acordado en reunión. Esta evaluación se considerará para la elaboración del informe de personalidad.

  • Evaluación Sumativa: determina el logro de los objetivos de aprendizaje que la asignatura ha definido como requisito para la unidad y, a la vez, proporciona información que permite el análisis de las causas que pudieron haber motivado deficiencias en el logro de las metas propuestas.

La distribución de las evaluaciones por asignatura (pruebas parciales, lecturas, proceso, trabajos, Etc.) serán determinadas en conjunto el profesor de asignatura con UTP e informadas a las alumnas de manera oportuna.

 

Art. 6 Formas de comunicar los resultados: Las alumnas conocerán el resultados de sus evaluaciones a más tardar 10 días hábiles después de aplicada ésta. Los padres tendrán acceso a las evaluaciones en forma permanente en cada reunión de apoderados u otra instancia equivalente dispuesta por el Colegio.

 

III. DE LA CALIFICACIONES

Art 7 Los promedios semestrales por asignatura se calcularán con un decimal sin aproximación.

 

Art. 8 El promedio anual de cada asignatura no se aproximará.

 

Art. 9 Los promedios anuales, promedio aritmético de todas las asignaturas, se aproximarán.

 

Art. 10 En el caso en que el promedio anual de una asignatura fuese 3,9 incidiendo en la situación final de la alumna, éste pasará automáticamente a 4,0.

 

Art 11 Las alumnas serán calificadas en todas las asignaturas del Plan de Estudio, por períodos semestrales con un mínimo de calificaciones de acuerdo a la siguiente tabla:

 r-e-1

 

Art.12 Los talleres de libre elección (MJS) artísticos, deportivos y asociativos, si bien no serán calificados deberán realizar una Evaluación formativa semestral de cada alumna (definir pauta), la cual será entregada al apoderado al finalizar cada semestre, en reunión de apoderados.

 

Art. 13 Los Talleres JECD serán calificados, y sus promedios semestrales serán consignados como nota parcial en las siguientes asignaturas:

 

R-E-2

 

 

Art.14 La calificación obtenida por las alumnas en la asignatura de Religión no incidirá en la promoción anual de la estudiante. Será calificado con nota de 1.0 a 7.0, traducidas a concepto para efectos de documentación oficial, de acuerdo a la siguiente pauta, en todos los niveles de Educación Básica.

 

R-E-3

 

 

Aspectos Generales del proceso evaluativo de las alumnas durante el año lectivo.

 

Art. 15 Durante el año académico se entregarán a los Padres y/o Apoderados:

  • Un informe mensual de notas parciales que dará cuenta de los logros alcanzados por la estudiante en cada asignatura, el cual será entregado en reunión de padres y apoderados.

  • Un informe semestral de notas, registrado en la plataforma por el profesor respectivo.

Art. 16 Los Padres y Apoderados serán evaluados dentro del informe de Personalidad de su hija con un ítem adicional, cuyos indicadores harán referencia a su asistencia y compromiso a las diferentes actividades planificadas por la escuela (reuniones, entrevistas, actividades pastorales, culturales, recreativas, deportivas, formativas, entre otras)

 

Art. 17 Las alumnas serán evaluadas de forma periódica de acuerdo a la unidad de cada asignatura y en concordancia al calendario escolar, con instrumentos de evaluación de proceso formativo y sumativo. De acuerdo al mínimo de notas requeridas por el MINEDUC.

 

Art. 18 Se desarrollarán dos Consejos de Evaluación al año, como mínimo; uno al término del primer semestre; y el segundo, al término del 2° semestre; donde participarán docentes y directivos.

 

Art. 19 Las alumnas serán evaluadas en todas las áreas y/o asignaturas que conforman el plan de estudio.

 

Art. 20 Toda situación de evaluación de las niñas deberá quedar resuelta dentro del período escolar correspondiente.

 

Art. 21 Será de responsabilidad de cada profesor(a) (jefe y/o asignatura) verificar las justificaciones de las alumnas que falten a pruebas y en un plazo de 72 horas determinar alguna otra alternativa de evaluación, siempre y cuando la falta haya sido por enfermedad debidamente justificada por el apoderado con certificado médico, dando la evaluación a su reintegro. En casos excepcionales, comprobables, se aplicará criterio. De no producirse justificación alguna, se calificará con nota mínima uno.

 

Art.22. En caso que una alumna se niegue a rendir una evaluación estando en el establecimiento, se aplicará la calificación mínima, siendo responsabilidad del profesor correspondiente citar e informar al apoderado/a, quedando registro en su hoja de observaciones del Libro de clases.

 

Art.23. Cuando una alumna no entregue trabajos planificados y programados en la fecha establecida, el profesor correspondiente deberá:

a) Si la alumna presenta certificado médico, el docente enviará comunicación al apoderado informando nuevos plazos.

b) Si existe una situación compleja, será el apoderado quien informe personalmente al establecimiento de lo acontecido a la Coordinadora de Convivencia Escolar, quien transmitirá al profesor la información para que este envía vía comunicación nuevos plazos.

c) Si no existe justificación, la alumna será evaluada con la nota mínima, registrándolo en la hoja de vida. Si esta situación se diera por segunda vez, el profesor correspondiente deberá citar e informar al apoderado de la situación, antes de consignar la calificación en el libro de clases.

 

Art. 24. Serán calificadas con nota mínima 1,0, aquellas alumnas que incurran en faltas gravísimas respecto de instancias evaluativas tales como: entrega de evaluaciones o trabajos copiados íntegramente desde fuentes digitales o de otras compañeras, presentar trabajos de otras estudiantes, copiar o entregar información durante el desarrollo de una prueba a través de cualquier medio. En cualquiera de los casos, el profesor correspondiente deberá citar e informar al apoderado, registrando el hecho en la hoja de vida de la alumna.

 

IV. DE LA PROMOCIÓN; en cuanto a Logro de Objetivos y Asistencia.

 

Art. 25 En la promoción de las niñas se considerará la asistencia y el logro de los objetivos de aprendizaje.

La Escuela no cierra el año escolar por anticipado, salvo casos ampliamente documentados y habiendo cursado al menos un semestre del año lectivo; los cuales serán analizados por EGE y refrendados por la Dirección Pedagógica.

 

Proceso de solicitud y resolución

 

1. El apoderado y/o tutor de la alumna deberá presentar una solicitud para el cierre de año anticipado, respaldándola con documentación médica y/o legal, en la cual se señale explícitamente la necesidad del cierre del año escolar para la alumna.

2. La solicitud será recepcionada por Dirección Pedagógica, quien los someterá a consulta con el EGE y resolverá en un plazo de 15 días hábiles.

 

Art. 26 Asistencia:

  • Serán promovidas todas las Alumnas que hayan asistido, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual.

  • La Directora del Establecimiento podrá autorizar la promoción de las Alumnas con porcentajes menores de asistencia, por razones de salud u otros, a través de documentos de respaldo, siempre y cuando la alumna esté promovida académicamente.

Proceso apelación

1. Será de responsabilidad del apoderado elevar apelación por situación de inasistencia, en casos de alumnas con porcentajes inferiores al mínimo establecido.

2. La solicitud será recepcionada por la Coordinadora De convivencia escolar, el día de matrícula, quien adjuntará la documentación pertinente y entregará a dirección pedagógica para resolver, en un plazo de 7 días hábiles, a través de carta formal.

 

Art. 27 Logro de Objetivos:

  • Serán promovidas las Alumnas que hubieren logrado la aprobación de los Objetivos de Aprendizaje en todos las asignaturas del plan de estudio.

  • Serán promovidas las Alumnas que no hubieren aprobado una asignatura de Aprendizaje, siempre que en su nivel de logro corresponda a un promedio de 4.5 ó superior, incluido el no aprobado.

  • Igualmente serán promovidas las Alumnas que no hubieren aprobado dos asignaturas de Aprendizaje, siempre que su nivel general sea igual o superior a un promedio 5.0, incluidos los no aprobados.

  • No serán promovidas las alumnas de 1° a 2° año básico o de 3° a 4° año básico que presenten un retraso significativo en la lectura, escritura y/o matemática, en relación a los aprendizajes y habilidades esperadas en los programas de estudio que aplica el establecimiento y que pueda afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior.

Procedimientos complementarios considerados por la escuela para determinar la situación final de las alumnas.

 

EVALUACIÓN DIFERENCIADA

 

Art. 28 Se entenderá como el procedimiento de evaluación para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales.

Los alumnos deberán lograr los contenidos mínimos del nivel que cursan, contando con las adaptaciones y flexibilizaciones en los instrumentos de evaluación y que estén de acuerdo a su situación. Esta evaluación requerirá ser renovada anualmente.

 

Criterios generales:

 

Procedimiento

1. La alumna deberá ser derivada por cualquier profesor pero a través del profesor Jefe.

2. Se citará al apoderado para firmar autorización (para evaluaciones de especialistas), de no asistir, la alumna perderá el beneficio.

3. Las alumnas derivadas serán evaluadas por las especialistas.

4. Se ejecutará el plan de intervención del equipo, que considera: evaluaciones semestrales, reuniones con los apoderados, trabajo con los profesores, asistencia al aula, entre otros.

5. Se citará al apoderado para informar sobre resultados evaluativos, y cuando la alumna sea dada de alta.

 

Requisitos:

1. Presentar una NEE, tal como: DI, CI limítrofe, TEL, TEA, trastorno fonológico, SDA u otra que se requiera y que el establecimiento estè en condiciones y cuente con los recursos humanos y materiales para atender dicha necesidad.

2. Evaluación de especialistas: Educadora diferencial, Psicóloga y Fonoaudióloga.

3. Evaluación Neurológica o Psiquiátrica que indique explícitamente el diagnóstico y tratamiento a seguir.

4. Cumplir con todos los apoyos complementarios que requiera la alumna: entrevistas con especialista, asistencia a reuniones, apoyo en el hogar, asistencia regular de la alumna a clases, continuidad de tratamiento médico.

5. Firmar autorización para la ejecución de las respectivas evaluaciones y recibir información respecto a las alternativas de apoyo que podría recibir la alumna, en el caso de presentar alguna de las NEE indicadas previamente.

 

EXIMICIÓN

Art. 29 Se autorizará la eximición de hasta una asignatura a las alumnas que acrediten tener dificultades de aprendizaje o problemas de salud debidamente fundamentados.

Es importante considerar, respecto a lo anterior:

  • En caso de las asignaturas instrumentales (Lenguaje, Inglés, Matemática, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales) se concederá la eximición a aquellas estudiantes que lo requieran y cuya situación sea validada por un certificado extendido por un profesional especialista externo y la debida evaluación de los profesionales del establecimiento, que acredite la dificultad presentada.

  • En caso de las asignaturas deportivas y artísticas no podrán eximirse alumnas, sino que deberán realizar actividades teóricas, definidas por el profesor de asignatura. Para ello el apoderado deberá presentar respaldo médico y el establecimiento le informara lo que resuelva. Documento que deberá quedar firmado en la escuela.

  • Podrá solicitar la eximición de la asignatura, el apoderado de la alumna, previa evaluación diagnóstica del equipo de apoyo.

  • La Unidad Técnico Pedagógica, será quien resuelva en un plazo de 7 días hábiles, a través de resolución interna, con copia a Dirección Pedagógica, Profesor Jefe, Profesor de asignatura, Equipo de Apoyo y Apoderado.

V. DEL PROCESO DE RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL DE LAS ALUMNAS

 

Art. 30 En todos los reconocimientos relacionados con rendimiento (3 primeros lugares), serán destacadas las alumnas según ranking de calificaciones anuales y sin diferenciar con centésimas, por lo que pudiese haber más de una alumna por lugar.

 

VI. DISPOSICIONES FINALES

 

Art. 31 Las situaciones de evaluación y promoción escolar no previstas en el presente reglamento serán resueltas por el Equipo de gestión y/o el profesor correspondiente.

 

 

Actualizado Jueves 8 de Septiembre 2016.